¿Qué es la Resaca?
La Resaca
La resaca es una serie de síntomas desagradables que aparecen tras una elevada ingesta de alcohol o tras consumir una cantidad superior a la habitual.
Su duración e intensidad puede variar de muchos factores, como la cantidad y el tipo de alcohol, pero, por norma general, sus síntomas suelen durar entre 24 y 48 horas.
Síntomas de la Resaca
Los efectos del alcohol en nuestro cuerpo pueden variar en función de la cantidad que hayamos tomado, pudiendo afectar a distintos órganos.
Entre los síntomas más comunes nos encontramos: dolor de cabeza, náuseas, sed, sensibilidad a la luz, alteración del pulso...
Además, la capacidad de absorción de algunos nutrientes puede verse afectada, como es el caso de las vitaminas del grupo B.
Metabolismo del Alcohol
Una vez que es ingerido y tras pasar por el tracto gastrointestinal, el alcohol es absorbido y distribuido rápidamente por todo el organismo.
Posteriormente, la mayor parte del alcohol se metaboliza en el hígado. En un primer paso el etanol pasa a acetaldehído, transformándose posteriormente en otros compuestos. La mayoría de síntomas relacionados con la resaca suelen asociarse con el acetaldehído.
Sin embargo, cuando ingerimos una cantidad elevada de alcohol, el primer paso se satura y nuestro cuerpo activa otros sistemas para metabolizar el alcohol que conllevan la producción de radicales libres. Por esta razón, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas aumenta la cantidad de radicales libres que pueden desencadenar daño oxidativo, especialmente en el propio hígado.
¡QUIERO RESALIM!